lunes, 22 de noviembre de 2010

Neska.

El 14.11.10 Neska tuvo la feliz suerte de cumplir 6 años a mi lado, para ser sinceros la suerte la tuve yo, de poder compartirlos junto a ella, pues llegó a casa con dos meses y en todo este tiempo tan solo nos hemos separado dos veces por no tener más remedio.

Fue un gran cumple, tuvo su regalo en forma de comida, como a ella le gusta, un gran filete de ternera todo enterito para ella, y una vela muy especial con otro filete en forma de 6 que le hizo la otra persona que más la quiere en el mundo a parte de mi.

Hace dos días, concretamente el sábado (20.11.10) Neska se puso muy malita, ya que el día anterior al llegar a casa pude ver que había estado hurgando en la basura y se comió lo que no debía.

En un principio el viernes estaba bien, como siempre, pues más de una vez se ha comido todo lo que ha pillado en la basura y aunque le ha costado más de una diarrea, y un dolor de tripa siempre ha estado bien, cosa que no ha sucedido en esta ocasión.

El sábado ya estaba algo rara por la mañana, pero fue a la hora de la comida cuando nos dimos cuenta de que efectivamente, le ocurría algo, ya que siempre que hay comida de por medio Neska está ahí, bien sea mientras se hace la comida haciendo de pinche, o en la mesa vigilando que no nos comamos todo y le dejemos algo bien rico..., pero esta vez no fue así, ya que no estuvo ni dos minutos conmigo cocinando, sino que estaba en su cama todo el tiempo con cara triste y la orejas hacia atrás.

Supusimos que era el típico malestar que le acompaña siempre antes de "echar" fuera todo lo malo, pero no fue así.

Por la tarde se puso peor, y cuando bebía agua la vomitaba toda, no asimilando nada de agua, no haciendo pipi, ni pudiendo hacer caca, cosa que ya no era muy buena, así que después de la tercera vomitona de agua la llevamos corriendo al veterinario para que la viera.

Allí le hicieron una radiografía para ver si tenía algo raro en la tripa, ya que sabíamos que había estado hurgando en la comida y seguramente comiendo algo que no debía, pero todo salió bien, se veía que tenía mucha caca dentro que no había expulsado y además tenía mucho gas dentro, por eso de dolía tanto la tripa y la tenía tan dura, pero como en un principio estaba bien desde fuera (la pobre no podía decir lo malita que estaba...), nos fuimos a casa con ella y un montón de medicamentos para darle y si continuaba así habría que llevarla al veterinario el domingo para hacerle una ecografía y operarla si había algo extraño.

Pues bien, cuando llegamos a casa Neska no paró de vomitar toda el agua que tomaba cada 45 minutos, cosa que no nos gustó nada, pero como la veterinaria había dicho que no pasaba nada que no se iba a deshidratar estuvimos pendientes de ella con toda la preocupación del mundo, e intentado que estuviera lo más cómoda posible, pero la pobre no podía estar en ninguna posición tumbada, ya que le dolía mucho, e iba andando de un sitio a otro de la casa despacito (supongo que porque le aliviaría), así que intentaba bajarla a la calle donde ella pedía estar para moverse por un espacio más grande y donde buscaba hierba para poder comerla y que dejara de dolerle el estómago, aunque cuando la tomaba lo único que conseguía era vomitar toda el agua que tenía dentro....

Sobre las 23 horas recordé que mi abuela siempre decía que para el estreñimiento era muy bueno el aceite, así que intente darle un poco, se lo puse en su plato y se lo acerqué, y como no parecía entusiasmarle la idea de tomarlo (estaba tan mal que no podía estar ni quería nada), unté un poco un dedo y se lo acerqué al hocico para que lo lamiera y se lo tomara, cosa que no conseguí, así que la "forcé" untándole el hocico con el aceite, lamiendo ella y viendo que no estaba tan malo como creía (pienso yo), o seguramente se dio cuenta de que le sentaba bien y se tomo el poquito que le había echado en su bol, con lo que conseguí que eructara un poquito y así se aliviara algo.

Como estaba mal le volví a echar un poco más de aceite y acercárselo para que lo tomara, y esta vez fue ella misma la que lo lamió un poquito y sin necesidad de ayuda se lo tomó.

La pobre venía al sofá a sentarse conmigo y daba mil vueltas en el para sentarse, normalmente no la dejo subirse al sofá, pero estaba tan mal y me daba tanta pena que la dejé.

Anteriormente se había subido y se había puesto a arañarlo y morderlo, por lo que tuve que bajarla, y lo mismo con mi cama y la suya, pero esta vez parecía que tan solo quería subirse y tumbarse en el.

Después de muchas vueltas, levantarse y acostarse, parece que cogió la postura, y la pobre se tumbó, pero muy poquito pues en seguida se levantaba y volvía el mismo ritual de buscar el sitio para estar cómoda.

La volví a bajar varias veces más, pues era la única forma que tenía la pobre de estar cómoda, pero no estaba bien.

Cuando subimos por ultima vez, se tumbó como pudo en el suelo y comenzó a llorar en voz baja de lo mucho que le dolía la tripa.

Al final más o menos se calmó, pero por la noche se subió a mi cama buscando un espacio y unas caricias que se le dieron, pero no podía estar y bajó de nuevo de ella.

En el suelo comenzó a llorar suavemente como no queriendo molestar la pobre, encima que sufría lo intentaba hacer en silencio para no molestar, sin saber que en silencio estábamos pendiente de ella, aunque no pudiéramos hacer nada.

El domingo (21.11.10), al levantarme para ir a trabajar, Neska estaba en la misma posición incomoda de la noche anterior, sin poder moverse, pero no había vómitos, ni caca en toda la casa, ahora sé que era porque no podía moverse.

Me extrañó mucho que no hubiera nada en la casa, pues esperaba encontrármela llena de vómitos y caca como resultado de una larga noche, que si que lo fue para la pobre, porque no pudo moverse para nada y por eso lloraba, por todo el dolor que estaba teniendo.

Cuando se levantó antes de que me fuera a trabajar la pobre se levantó para vomitar, y echó un liquido marrón que olía a cloaca, y por mi experiencia creía que era la caca que tenía dentro que la estaba expulsando por la boca debido a estar tan atrancada y no poder echarla por donde debía.

El caso es que llamé al veterinario corriendo por lo que le estaba pasando a la pobre, y por suerte estaba de guardia la misma veterinaria que me había atendido, aunque claro, si la hubiéramos dejado ingresada quizás no hubiera tenido tanto dolor.....

En fin, después de contarle lo que pasaba me dijo que la llevara a la clínica, y que se la iba a quedar ingresada, pues no era bueno lo que le pasaba.

Ayer domingo estuvo todo el día ingresada en la clínica, cuando la dejé antes de irnos le pusieron una vía en la patita izquierda, y ella se dejó sin rechistar como normalmente haría, porque se encontraba tan mal que no podía moverse, ni quejarse por lo que le estaban haciendo, supongo que dentro de ella notaría que intentábamos ayudarla.

Así que aunque estaba en buenas manos llamé varias veces para preguntar como estaba, y recordar que tenían que vigilarla para que no le diera ningún ataque, ya que es epiléptica, diciéndome la veterinaria que la tenían controlada en observación, y le habían administrado además del suero, primperan para los vómitos y valium en suero para controlar los ataques.

Hoy le han tenido que hacer una ecografía, y después la han operado para ver que pasaba por ahí dentro, y aunque los análisis en teoría daban bien, un poco alto los niveles de hígado por toda la medicación que toma, al final no ha resultado tan bien....

Tenía un cuerpo extraño en su organismo, que el cirujano no ha sabido lo que era porque ya lo tiene en el recto, y era más peligroso operarle este que dejar que el cuerpo ese, lo que parecía ser una piel de algo, o un paño (algo que me parece imposible, porque ella nunca se ha comido la ropa), saliera por donde tenía que hacerlo, acercándoselo el veterinario hacia el final para que lo expulse normalmente, o si no, sacarlo el desde fuera con unas pinzas en caso de que no sea así.

Además ha podido ver que el hígado estaba muy tocado, tiene unos lóbulos gelatinosos que no son muy buena señal, ya que el hígado normalmente hay que cortarlo con bisturí, o cualquier otro elemento para poder sacar un trocito y así hacerle una biopsia, y el de Neska se rompía solamente con tocarlo, además de producírsele una gran hemorragia por donde cortaba, así que según nos ha comentado estaba bastante deteriorado, seguramente por tanta medicación, y el esfuerzo que ha debido hacer para retirar ese cuerpo extraño que tenía en su estómago.

Todo eso me lo han dicho por teléfono, y yo mientras escuchaba me aguantaba las lagrimas.

Además me han pedido que fuera a la consulta para llevarle su medicación a Neska para todo lo que tiene, aunque ahora que lo pienso quizás fuera más bien para decirme todo lo que me han dicho en persona, porque siendo veterinarios ellos tendrán de todo en su consulta....

En fin, el caso es que al principio me ha atendido el veterinario que siempre lo hace, y después he hablado con el cirujano, el cual me ha comentado que el hígado de Neska esta muy deteriorado, y que en la biopsia veríamos si tiene algo malo o no tan malo, lo primero puede ser un cáncer, y lo segundo, "simplemente" un hígado estropeado por tanto esfuerzo que realiza al tomar tanta medicación y pasar esta por ahí.

Según los resultados haríamos una cosa u otra, teniendo estos para el martes que viene a más tardar, o incluso puede que estén a finales de semana con un poquito de suerte.

No sé que es mejor, si que los den pronto o que tarden, porque si los dan pronto antes salimos de duda, pero si tardan tengo la esperanza de que hagan mejor el trabajo y dé como resultado que no es nada malo, y así tengamos esperanza para Neska.

El caso es, que si tan solo está dañado podemos operarla (operación que me ha comentado dura 3 horas), y extirparle el trozo dañado, mientras que si es cáncer...., según me ha comentado el no le haría al animal sufrir 3 horas de quirófano para estar sufriendo si la cosa está mal, porque el órgano no es que esté muy bien.

El caso es que mientras me comentaba todo no he podido evitar llorar, y el médico casi se emociona también, pues me ha dicho que no puede evitar ponerse en la piel de la persona que tiene delante, y que cuando el tuvo que despedirse de su perro se lo tuvo que decir a su compañero porque no fue capaz de ponerle la inyección para la eutanasia a pesar de habérselo hecho a cientos de animales...., todo eso a raíz de preguntarle yo si estaba muy malita y si ellos me dirían cuando llegara el momento, cuando habría que ponerle la inyección, diciéndome el que sí que me lo dirían, pero que hasta que no tuviera los resultados de la biopsia no podía confirmarme ni decirme nada, que no debíamos ponernos en lo peor

Yo le dije que eso lo sabía, que quizás no era nada, pero que todos estamos preparados para lo mejor, y no para lo peor, por lo que prefería ponerme en el peor de los casos e ir mentalizándome y si no era nada para eso ya estaba preparada, respondiéndome el algo aturdido y sonriendo...

En fin, me he pasado la tarde llorando, he buscado por la red respuesta a la temible pregunta: "¿cómo superar la muerte de nuestro compañero?",  y aunque sé que volveré a llorar, y que Neska aún está por aquí, no puedo evitar pensar en el momento fatídico en el que tenga que despedirme de ella, y esas lecturas, y esta escritura me han servido para dejar por el momento de llorar y hacerme pensar en lo maravillosa y buena que es Neska, en porque la quiero tanto y los buenos recuerdos y momentos que tengo con ella, y espero continuar teniendo, pues aunque hoy no haya tenido que salir a pasearla dos veces ya, y no esté a mi lado dándome el follón, la echo mucho de menos a pesar de saber que está en el veterinario siendo cuidada y atendida como merece, y eso es hoy....., no quiero ni imaginarme como de terrible y grande será el dolor una vez se marche para siempre......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traslate this page.